La constructabilidad se refiere a la facilidad y eficiencia con la cual se pueden construir estructuras. Cuanto más construible sea una estructura, menor será la incertidumbre en su costo, anticipando lo que normalmente sería un imprevisto en una etapa temprana. En otras palabras, se trata de diseñar y planificar proyectos de construcción de manera que se optimicen los recursos disponibles y se satisfagan tanto los requerimientos del cliente como otros asociados al proyecto.
En el proceso de diseño y construcción, las primeras fases tienen una mayor capacidad de influencia en el costo final del proyecto. Por lo tanto, mejorar el diseño de un proyecto constructivo es fundamental para lograr no solo la satisfacción del cliente, sino también mejores resultados para todos los involucrados en el proceso.
En resumen, la constructabilidad consiste en garantizar que todas las personas, procesos y herramientas estén conectadas y trabajen juntas. Al aplicar este enfoque en cada proyecto, los datos recopilados mejoran cada proyecto futuro, lo que conduce a una mayor previsibilidad, y eficiencia. Es un concepto clave para transformar la industria de la construcción en todos sus niveles.